La huella ecológica es un indicador ambiental, que mide el impacto que nuestra vida diaria tiene sobre el entorno. Nos da información sobre la evolución de la sostenibilidad y sirve para plantear soluciones y planes de acción para ser más ecológicos.

Por lo tanto, saber cómo reducir tu huella ecológica es fundamental para cuidar el entorno y el medio ambiente. La huella ecológica representa el área de tierra o agua necesarios para generar recursos y satisfacer la demanda de cada individuo. Es decir, son los recursos que cada persona necesitamos para vivir.

Para que os hagáis una idea “La población española necesitaría más de 5 veces la superficie del país para satisfacer sus demandas”. Lamentablemente ocupamos la posición 19 en el ranking mundial de países con mayor huella ecológica.

huella-ecologica-reintec

Reducir este número es tarea de los gobiernos, que legislan para reducirla a través de políticas de protección, multas y normativas varias pero, también, se trata de una tarea individual. Ser consciente de esta realidad hará que aprendamos a reducir nuestra huella ecológica y, de este modo, contribuyamos a mejorar la salud del planeta.

Pero, ¿Cómo reducir mi huella ecológica?

  • Opta por el transporte público para desplazarte y por medios todavía más ecológicos como la bicicleta y contribuirás notablemente a reducir la cantidad de emisiones de CO2.
  • Racionalizar un uso de calefacción y aparatos eléctrico es otra buena idea. Así como acondicionar tu vivienda (aislando paredes, techo y suelo para mejorar el confort térmico. Además de reducir lo que contaminas también conseguirás ahorrar.
  • El consumo responsable de alimentos también ayuda. Intenta reducir el número de alimentos importados y aquellos que están excesivamente envasados. ¿Nunca te has planteado crear tu propio huerto urbano? Es una idea interesante para mejorar la sostenibilidad de tu hogar.
  • Reducir el consumo de agua no dejando el grifo abierto e instalando sistemas de filtrado y de doble cisterna te ayudará a aprovechar al máximo los recursos.
  • Además procura reducir los residuos que generas comprando producto más duraderos y evitando aquellos que son de un sólo uso.

Se tratan de pequeños hábitos que ayudarán muchísimo al planeta. Si todos fuéramos más conscientes de que somos responsable de la salud de la Tierra y de que podemos ayudar a dejar una herencia más sana a nuestros hijos conseguiríamos grandes cambios.

Si quieres saber más a cerca de cómo reducir tu huella ecológica podéis consultar:

Wikipedia
Inarquia
Ecointeligencia

¡Comparte! Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Post relacionados

One Comentarios

  • Precious

    This piece was a liefkacjet that saved me from drowning.

Deja un comentario